Circunscribir, ¿limitar? el cine, lo audiovisual cada vez es más complicado. El cine ya no es sólo el cine. En la era digital las fronteras se confunden, la permeabilidad es ley. Impera la transversalidad. Es cuestión de reflexionar sobre los diferentes soportes visuales, formas que valorizan la imagen. Por ejemplo, deviene crucial indagar en la relación del cine y la pintura, y sus poderosas interinfluencias. De ello, y de más aspectos, se hace eco, de modo ameno y estimulante, el presente ensayo. El cine y el arte, atracciones e inquietudes, (pre)ocupa a Carlos Tejeda, afrontando a traves de movimientos y practicantes variopintos, de la vanguardia histórica al film autorreflexivo, de H. Richter a D. Lynch, de N. McLaren a P. Kubelka. Una amplia biofilmografía de intervinientes sistematiza su trabajo.
Ramón Freixas
Dirigido por nº 385, Enero de 2009, p. 11
Dirigido por nº 385, Enero de 2009, p. 11